Entrada random sobre el duelo

El día de hoy decidí hacer esta entrada motivada por mis sentimientos y mi reciente perdida. Quizás muchos piensen que exagero al dolerme tanto la pérdida de un “animal”, pero para mi era más que eso, ella era un miembro más de la familia, que aunque me hacía renegar y hacer corajes aun así tenía un lugar muy especial en mi corazón desde el momento en que mi hermana la rescato y la trajo a casa a vivir con nosotros.  
Supongo que escribo esto para recordarme a mi misma que lo que siento ahora tendrá un fin, que es un proceso normal, un proceso Necesario….un Duelo…

¿Qué es un Duelo?

Él duelo es un proceso muy normal, que vivimos constantemente, es el proceso que te permite asimilar una perdida, la cual no necesariamente es a causa de la muerte, puede ser a causa de perder un trabajo o hasta una relación, de cualquier pérdida importante.

Significado

Se dice que la palabra Duelo (en el contexto de perdida) proviene del Latín “Dolus” que proviene del verbo “dolere” (doler, sufir o penar) es por esto, que aunque suene feo. No puede existir un duelo sin dolor. Es parte del mismo. Y es algo que no se debe retener ya que el sacar esos sentimientos ayuda a la asimilación.

Fases del Duelo

Existen muchas clasificaciones y diferentes fases del duelo, pero creo que las que más se conocen son estas:
  • ©       Negación.- Se dice que es la primera etapa, que es causada por el shock o la impresión (en caso de perdidas inesperadas) en esta etapa no logras aceptar la perdida, suelen existir las típicas frases de “estas bromeando” “esto no puede estar pasando”. Suele darse también una especie de aislamiento.
  • ©       Ira.- En esta etapa te llenas de coraje, comienzas a cuestionar todo y a todos, te dan sentimientos de que es una injusticia, sientes impotencia y ganas de destrozar todo.
  • ©       Negociación.- tratas de alguna manera llegar a acuerdos, mi doctora me comentó que era muy normal y común que la etapa de Negación se diera a la par o muy seguida de la negociación, suele ser cuando tratas de negociar con Dios con cosas como “Si permites que esto sea una broma, ire mas a la iglesia” cosas por el estilo.
  • ©       Depresión.- esta etapa puede llegar a ser critica, se da cuando ya estas débil, cuando dejas de negarlo y te das cuenta que es verdad, no hay nada que puedas hacer la perdida esta ahí, te sientes débil, triste impotente, es un cóctel de emociones que debilitan el cuerpo y el alma, pero también esta es una etapa muy buena y necesaria de vivir la sin restricciones, ya que en esta etapa uno por fin empieza a doler, es momento de desahogarse de liberar todo eso que el cuerpo tiene encerrado. No por eso se dejara a el familiar o amigo ahogarse en ese estado, pero tampoco se le pida que no llore, que no sufra de verdad…es necesario
  • ©       Aceptación.- En esta etapa es cuando uno por fin logra entender lo que ha ocurrido, eso no significa que dejará de doler o la persona dejara de llorar, pero ya estará lista para tratar de seguir adelante, encontrar nuevas metas y volver a ser feliz.

Las etapas del duelo no se viven en orden, no se viven solo una vez, depende mucho de la fuerza y entereza de las personas. Habremos algunas que somos débiles de emociones y nos costará más trabajo el vivir las perdidas, podemos pasar de la negación a la aceptación y luego a la ira y así ir saltando de una en una
Un duelo no tiene un tiempo “estimado” no hay una medida “normal” para que duela, hay muchos factores que dictarán que tan largo es.
Existe la creencia que al año de la perdida uno debe de salir adelante, pero  para todos es igual, como les decía depende de la fuerza emocional de el doliente, en cómo se halla presentado la perdida (inesperada o ya anunciada) del cariño amor o sentimientos que la persona tuviera (ojo, esto no significa que entre más se ame más se tardará en sanar, o que si se sana pronto es que no se quería lo suficiente, recalco que hay muchos factores)
Cuando una persona vive un duelo, es ella quien determinará los tiempos, lo más importante es dejarla que se desahoge, que viva su dolor, no hay nada mas frustrante que te digan “ya no llores” “si sigues llorando no lo dejaras descansar en paz” eso solo causa estrés y aun mas frustración, ¿Cómo no voy a llorar? Esa persona ya esta descansando, esta en un lugar mejor pero yo no, yo estoy sufriendo mi cuerpo necesita deshacerse de ese dolor y lo hace atraves de lagrimas.
La persona poco a poco sentirá la necesidad de sobreponerse, en algunos casos se tiene esa necesidad pero no se puede o no se sabe cómo alcanzarla, es entonces cuando se recurre a la ayuda de un Psicólogo o un Psiquiatra según sea necesario. Esta persona nos ayudará a canalizar nuestras emociones y a poco a poco llevar el duelo, porque si… en ocasiones no sabemos cómo hacerlo, y nos dejamos a morir, es ahí cuando se necesita la ayuda.
El duelo es algo complicado, algo difícil de sobre llevar, cada persona lo viviéremos de manera diferente, creo que lo más sabio que podemos hacer es darle tiempo al tiempo.

En el caso de mi duelo por Mishka tengo muchos sentimientos mezclados, mi hermana la recogió de la calle cuando estaba pequeñita, creo pensamos tendría una vida mejor.

Siempre fue una gatita muy inquieta y traviesa, le encantaba andar de aquí para alla y jugando con cuanta caja se pasara por el frente, desesperada a la hora de comer, por eso mismo muchas veces me enojada con ella por subirse a la mesa o romper las bolsas de pan o tirar la bolsa de croquetas, también era muy lista, pero aun así a pesar de que la regañara o le gritara ella era cariñosa, le gustaba que la mimarán y le acariciaran, aunque muchas veces en mis enojos me preguntaba que hubiera sido si no la hubieran rescatado creo que realmente jamás me imagine no tenerla.

Aun en este punto me es medio difícil el pensar que ya no esta, que un procedimiento muy común acabará con la vida de mi gata, un procedimiento con el que buscábamos que tuviera una vida mejor… Mishka gracias por las cosas que me enseñaste, por llegar a nuestras vidas, nos harás mucha falta gordita…. Extrañare tus miaus diferentes dependiendo de que querías y hasta que saltes a mi ventana y me saques sustos y corajes.

De verdad espero que tu vida con nosotros no haya sido mala, sé que tampoco fue perfecta…. Nunca pensé que esto terminará así… en este momento mi cabeza es un lío, siento que mis pensamientos carecen de sentido o coherencia y quizás este post sea así, solo que de verdad necesitaba desahogarme.
Lo que si puedo decirles es, el duelo tiene que vivirse, no lo puedes pasar y que si algún día piensan tener una mascota, adopten… los animales son unos seres realmente agradecidos, a su manera ellos sabrán darles las gracias por salvar les la vida, por darles una nueva esperanza.



Espero me disculpen este post algo Random…

Comentarios

María Canela dijo…
No pasa nada por tu publicación, es tu blog y puedes poner lo que sea.

Yo desgraciadamente estoy en "duelo" desde Febrero, sé que doloroso perder a un animal a quien considerabas una parte de mi yo en ocasiones si me pongo a pensar mucho de la nada me llega el rostro de mi gatito es imposible no romperte a llanto por eso trato de no pensar (No sé con certeza si eso es correcto con el duelo) En fin, lo siento bastante por el tuyo y espero puedas superarlo (No mucho tiempo eso espero por que fue importante para ti).

Saludos.
Unknown dijo…
Muchas Gracias, igual tu espero pronto puedas superarlo.
Hace 4 años ya, en principios del 2010 perdi a una persona de suma importancia en mi vida, mi prometido, en ese momento no viví mi duelo, me forcé a ya no llorar más por él, eso me ha causado una depresión hasta el día de hoy, si bien no es tan fuerte como al principio aun hay secuelas de eso.

Se que llorar duele, pero creo esa es su función, poder desahogar todo ese dolor que tienes encerrado en el pecho, para que así puedas cerrar el circulo y salir completamente adelante. Animo!
paula-rt dijo…
Lo siento...
espero que estes mucho mejor.. en realidad nunca pase ninguna situación parecida a esta y realmente tengo miedo a que pase...
Mucho animo!!
http://pordondeandaroma.blogspot.com.es/

Entradas más populares de este blog

[Review] Uña Milagrosa By Apple

Mi experiencia con.....

[Reseña] L'oreal Casting Creme Gloss